La Tilapia

Home
Tilapia mejorada
Qué son las GMT®?
GMT® Características
Desarrollo de las GMT®
Las GMT® en el mundo
Nuevos productos
La Tilapia
Preguntas frecuentes
Biodiversidad
Direcciones de contacto
Enlaces útiles

La tilapia en la acuicultura

Fishgen cuenta con más de 15 años de experiencia en la investigación y producción de la tilapia. Esta especie de pez tropical procedente de África se está haciendo cada vez más popular como especie de acuicultura. En un reciente simposio internacional sobre la especie, se predijo que sería uno de los productos de acuicultura más importantes en todo el mundo en las próximas décadas

 

Figura 5. Asia produce en la actualidad más del 80% de la tilapia a escala mundial, pero el interés por esta especie tanto por parte de los productores como de los consumidores está aumentado rápidamente en todo el mundo (Fuente: FAO 2000).

 

La tilapia se ha introducido en todo el mundo y se cría de manera generalizada en los trópicos y las zonas subtropicales. Aunque Asia domina la producción en la actualidad (Figura 5), la tilapia se cría cada vez más en condiciones ambientalmente controladas en climas templados y se ha adaptado tan bien a la cría intensiva en sistemas de recirculación cerrados como lo está a las lagunas de gestión extensiva. La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) se considera en general la mejor especie para la acuicultura de agua dulce (ver Figura 6).

Figura 6. La O. niloticus ha sido la responsable del reciente aumento de la producción de tilapia (Fuente: FAO 2000).

 

Este pez presenta muchos atributos adecuados para su domesticación y cría. Entre ellos se incluyen la buena calidad y el sabor de su carne, una gran tolerancia a distintos entornos, su resistencia a muchas enfermedades habituales de los peces y la relativa facilidad de reproducción que presenta en cautividad.

 Esta facilidad de reproducción representa en realidad uno de los principales problemas en cuanto a la optimización de los rendimientos en la cría de tilapia, ya que este pez se reproduce MUY FÁCILMENTE.  La energía se desvía del crecimiento hacia las interacciones de comportamiento y psicológicas entre los sexos y la producción de huevos. Lo que es más, la reproducción no deseada da lugar a sobrepoblación, a competencia por los recursos y a que se detenga el crecimiento. La solución más efectiva a este problema consiste en criar un único sexo, preferiblemente machos, ya que crecen más y más rápidamente. Existen numerosas técnicas desarrolladas a tal efecto, entre las que se incluyen la hibridización y el cambio de sexo directo mediante hormonas, pero ninguna de ellas ha logrado este objetivo de forma efectiva, asequible y medioambientalmente viable.

Tilapia mejorada ] Qué son las GMT®? ] GMT® Características ] Desarrollo de las GMT® ] Las GMT® en el mundo ] Nuevos productos ] [ La Tilapia ] Preguntas frecuentes ] Biodiversidad ] Direcciones de contacto ] Enlaces útiles ]

© Fishgen Ltd.

If you have any comments or suggestions on this website please contact the webmaster.

This page was last updated on 06 September 2002