Preguntas frecuentes

Home
Tilapia mejorada
Qué son las GMT®?
GMT® Características
Desarrollo de las GMT®
Las GMT® en el mundo
Nuevos productos
La Tilapia
Preguntas frecuentes
Biodiversidad
Direcciones de contacto
Enlaces útiles

Preguntas frecuentes

¿Qué quiere decir GMT®?

¿Cómo puedo obtener GMT®?

¿Son las GMT® un producto de ingeniería genética?

¿Qué es un supermacho?

¿Puedo producir GMT® en mi propio criadero?

¿Se necesita alguna instalación especial para producir o criar GMT®?

¿Puedo utilizar GMT® como stocks de cría?

¿Existen  GMT® rojas?
¿Con qué rapidez crecen las GMT®?
¿Cuál es la diferencia entre las GMT® y las tilapia con cambio de sexo?

¿Crecen bien las GMT® en agua salobre?

 

Respuestas

¿Qué quiere decir GMT®?
GMT® es una marca registrada y el acrónimo de Tilapia Genéticamente Macho, y se refiere a la progenie de los "supermachos" YY. Cuando se cruzan con hembras, estos supermachos producen sólo progenie macho XY. Las propiedades de las GMT® se derivan del hecho de que representan poblaciones compuestas EXCLUSIVAMENTE por progenie genéticamente macho.  Cada GMT® individual es un macho genéticamente normal (XY).  Las propiedades superiores de las GMT® son consecuencia del hecho de que toda la población sea genéticamente macho, obviando los problemas relativos al inferior crecimiento de las hembras, la desviación de energía hacia la reproducción y la producción de alevines y crías no deseadas.

¿Cómo puedo obtener GMT®?
Las GMT® pueden adquirirse directamente a Fishgen o a uno de nuestros agentes repartidos por todo el mundo. Contacte con Fishgen para solicitar un presupuesto indicando su ubicación y el número aproximado de GMT® que le gustaría adquirir. También sería útil que nos diera una breve descripción de su sistema de producción.

¿Son las GMT® un producto de ingeniería genética?
La ingeniería genética, por lo general, implica técnicas que manipulan los genes de forma que se evita la reproducción sexual normal, como la introducción de nuevos genes a través de la transgénesis. Los productos de ingeniería genética suelen denominarse GMOs (Organismos Genéticamente Modificados - OGMs). Las GMT® se producen dentro de un sencillo programa de cría que combina el cambio de sexo y las pruebas de progenie sin la participación de ninguna técnica de ingeniería genética. Las GMT® se diferencian muy poco de los peces que se producen a partir de cruces normales o en programas de selección estándar, y no se consideran OGM con arreglo a la definición legal estándar.

¿Qué es un supermacho?
Los supermachos son machos que presentan el novedoso genotipo YY, con dos cromosomas que determinan el sexo masculino en lugar de uno, como ocurre en el genotipo masculino que produce la naturaleza (XY).  Los supermachos en sí no reciben ningún tratamiento hormonal o de otro tipo. Dentro de la tecnología de Fishgen, los supermachos (YY) se cruzan con hembras normales (XX) para producir las GMT® (XY).  Se han producido supermachos de una serie de especies, pero normalmente son inviables en organismos superiores como los humanos.

¿Puedo producir GMT® en mi propio criadero?
Puede producirGMT® en su propio criadero comprando los stocks de cría para la producción de GMT® a Fishgen.  Suministramos stocks de cría para la producción de GMT® en paquetes (cada uno incluye 1 macho YY y 3 hembras).  Contacte con Fishgen para solicitar un presupuesto de stocks de cría para la producción de GMT® indicando su ubicación y el número de stocks de cría que le gustaría adquirir (o la producción de alevines desarrollados que pretende obtener).  Los stocks de cría para la producción de GMT® no están disponibles en algunos lugares debido a restricciones comerciales.

¿Se necesita alguna instalación especial para producir o criar GMT®?
No, puesto que las GMT® son machos genéticamente normales, no requieren ningún tratamiento o instalación especial.  Los stocks de cría para la producción GMT® pueden utilizarse con éxito en un gran número de sistemas de cría comercial y, de la misma forma, los beneficios de las GMT® pueden observarse en todos los sistemas de producción. Sin embargo, recomendamos que se procuren todos los esfuerzos posibles para evitar la contaminación de los machos YY con machos normales en los sistemas de cría. De igual forma, se debe tratar de garantizar que las hembras no contaminan a las GMT® en los sistemas de producción.  Esto puede lograrse drenando los sistemas antes de llenarlos y controlando atentamente las entradas y salidas. Recomendamos etiquetar los machos YY en los criaderos, aunque esto no es imprescindible.

¿Puedo utilizar GMT® como stocks de cría?
Como ya se ha dicho antes, las GMT® son machos normales genéticamente fértiles que pueden utilizarse como stocks de cría. Sin embargo, la utilización de GMT® como stocks de cría machos, si se cruzan con hembras normales, producirá una progenie normal con sexo mixto, de lo que se derivan pocas ventajas. Las propias GMT® sólo pueden producirse como progenie de los supermachos YY de Fishgen.

¿Existen  GMT® rojas?
Fishgen ha desarrollado un tipo de GMT® roja en una variedad de O. niloticus pura.  Está previsto que estas GMT® rojas estén disponibles en el segundo semestre de 2001.

¿Con qué rapidez crecen las GMT®?
La respuesta abreviada a esta pregunta es que depende de las condiciones en las que las críe. No podemos predecir con exactitud la tasa de crecimiento de las GMT® en ningún sistema concreto, pero sabemos, basándonos en unas amplias pruebas de cría, que las GMT® crecen más que las tilapia comparables en un gran número de sistemas de producción.

¿Cuál es la diferencia entre las GMT® y las tilapia con cambio de sexo?
Como se ha explicado antes, las GMT® son tilapia macho normales y no OGM. Las tilapias con cambio de sexo (SRT) son progenie 100% macho que se produce a través de la administración oral directa de hormona masculina durante el período de diferenciación sexual. Aproximadamente el 50% de las SRT siguen siendo genéticamente hembras aunque fenotípicamente son machos. Entre las ventajas de las GMT® sobre las SRT se incluyen:

bullet

no se necesitan instalaciones o tratamientos especiales dentro del sistema de cría, con lo que se reducen los gastos de mano de obra y de consumibles;

bullet

proporción de sexos más constante ya que no se necesita mantener los estrictos protocolos de tratamiento óptimo que son precisos para producir buenas SRT;

bullet

se utiliza un entorno de criadero más seguro ya que no se emplean hormonas;

bullet

mejor aceptación de los consumidores puesto que algunos mercados pueden mostrarse muy recelosos a la hora de consumir pescado sometido a tratamiento hormonal;

bullet

las GMT® crecen más rápido que las SRT de la misma variedad incluso con la misma proporción de sexos, presumiblemente debido al crecimiento más lento de las hembras genéticas en el caso de las SRT.

¿Crecen bien las GMT® en agua salobre?
En la actualidad, sólo hay disponibles GMT® de la variedad de la tilapia del Nilo, O. niloticus. La tilapia del Nilo, aunque no es la tilapia que mejor soporta la sal, tolera y crece bien en aguas salobres. En ocasiones se aprecian efectos sobre el crecimiento y algunos problemas relativos a enfermedades cuando la salinidad está de manera continuada por encima de 22ppt.  Sin embargo, los criadores de GMT® de México han obtenido un rendimiento impresionante con las GMT® incluso con salinidades superiores a 25 ppt.

 Tilapia mejorada ] Qué son las GMT®? ] GMT® Características ] Desarrollo de las GMT® ] Las GMT® en el mundo ] Nuevos productos ] La Tilapia ] [ Preguntas frecuentes ] Biodiversidad ] Direcciones de contacto ] Enlaces útiles ]

© Fishgen Ltd.

If you have any comments or suggestions on this website please contact the webmaster.

This page was last updated on 06 September 2002